Colores y Marketing: ¿cómo elegir el mejor color para tu marca?

 

Color Psicologia Logo

 

Transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo no es algo sencillo. Formas, composición y tipografía juegan un papel fundamental en ello, y también de forma relevante el color puede contar cosas sobre nuestro negocio.

Los colores ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible, y a veces influyen en los juicios de compra del cliente. Pero, ¿cómo elegir de forma adecuada el color para tu marca?

Tradicionalmente se han clasificado los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.
Esta primera clasificación psicológica podría ayudarte bastante a la hora de filtrar colores para tu marca, y acordes con los valores de la misma. Pero además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta distintos significados, utilizados desde siempre en el ámbito del diseño y la creatividad. Mencionaremos algunos de estos significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Azul: Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También se asocia a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por ello es usual que se utilice en marcas de productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de coches o financieros (estabilidad, sinceridad).

Rojo: El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. Se ha utilizado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Algunas marcas que han utilizado el rojo para su logo son Coca Cola o Kellogg´s.

Amarillo: Representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. También simboliza la energía y la felicidad. Algunos tonos de amarillos se utilizan como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York.

Naranja: al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele utilizar en campañas de alimentación sana para jóvenes, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Suele representar la diversión. Como Gatorade o Fanta.

Verde: El color de la naturaleza, representa crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación. Compañías como Starbucks, y marcas de productos verdes y ecológicos utilizan el verde como color de marca.

Violeta: En general las distintas gamas de morado se asocian con la nostalgia, la imaginación y la creatividad. También sugiere riqueza, extravagancia y misterio, y a veces tristeza, por ejemplo Wonka o Ghandi.

Blanco: Es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y en general tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. Es también utilizado en productos de alta tecnología, por ejemplo Apple.

Negro: Es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello marcas como Chanel o Adidas han recurrido a él como color de marca.

Todos estos significados pueden guiarte en la búsqueda de un color para tu marca. Por tanto, para dar con la imagen de marca adecuada, debes tener claros tus valores de marca y el público objetivo al que te diriges, y en función de ello hacer una estudiada selección de tipografías y colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista.